Estiramiento, calentamiento y relajación.

lunes, 19 de abril de 2010
Hola! Aqui sigo a la espera del traumatologo, asi que voy a hacer una entrada de la que tenia ganas hace tiempo.

Bien, nunca lo he comentado, pero yo soy una maniatica de los estiramientos/calentamiento. Me encantan y me parecen imprescindibles.
Como no calientes bien, un día de estos te dará un tirón mientras bailas, que te quedarás con una postura extraña del dolor.
Y los estiramientos, te ayudarán a ganar flexibilidad, y si los trabajas, podras notar semana a semana como tu flexibilidad aumenta.
Ya, ya, la danza del vientre es para todo tipo de mujer y tal, pero, ¿A qué ganar flexibilidad, mal no te va a hacer?
Además, si antes de bailar haces unos buenos estiramientos, yo creo que los movimientos te saldrán mejor, porque ya tienes a los musculos y demas estiraditos y "en acción".

Considero que el calentamiento que se normalmente antes de la clase de danza, no es suficiente.
Cuando visite las clases en Esencia Danza, me quede gratamente sorprendida, porque las clases duraban hora y media, y casi esa media hora entera, estaba dedicada a estiramientos y calentar.
No me convencieron los estiramientos que se hacían, pero aun asi, creo que eso es lo que se debe hacer, clases de hora y media y media hora de calentamiento para todo el mundo!! jaja.

Yo ensaño en casa todos los días, entonces tengo ya elaborada una rutina de calentamiento/Estiramiento:

Empieza con estiramientos en los que he mezclado los tipicos de la clase de oriental, con algunos de ballet, y otros que aprendi en algunos DVDs, y que luego he visto aplicados por profes como Donna Mejia (me pregunto si son mas tipicos en profes americanas, de tribal, o en qué).
Esta parte de estiramientos dura 15 minutos, minuto arriba, minuto abajo.
Intento usar musica que, aunque bailable, tenga un punto tranquilo, porque considero que te ayuda a estar relajada, y estando relajada puedes hacer mejor un estiramiento. Que igual es una tontería mia, nose.

Tras eso, el calentamiento sigue con un repaso de todos los movimientos (cabeza, brazos y manos, pecho y tronco, barriga, caderas) estaticos en el sitio.
Suelo hacerlos mediante el conteo de ocho, de manera que hago cuatro ochos por movimiento. Esta es simplemente la forma que utilizo yo, no por nada en especial, solo me parecio equilibrado.
Esta parte puede llegar a durar tranquilamente otros 15 minutos o algo mas, depende de cuantos movimientos repases. Yo repaso todo lo que se hasta el momento, por eso me alargo mucho.

Tras eso, ya comienzo a bailar, repaso de coreografias, combinación de movimientos, movimientos usando distintos tipos de desplazamientos, lo que sea.

Cuando considero que ya esta bien por hoy, hago otro pequeño estiramiento, que tiene mas de relajación.
En vez de forzar tanto los musculos, consiste en ir estirando mediante la relajación del cuerpo, de manera que cada vez haces el estiramiento más profundo sin darte cuenta.
Esta parte dura unos 5-10 minutos, y uso musica (arabe) de relajación.


Esta es mi rutina diaria, los dias que voy sin tiempo, solo hago los estiramientos y el repaso de movimientos.
El dia que tengo clase de danza, si ya estoy cansada, reduzco el tiempo.

Siempre he dicho que me gustaría llegar a ser algun dia profesora de danza (y buena). Pero, que mis alumnas me odiarán, porque esto es un esquema de cómo serían mis clases, yo creo que las pobres acabarían machacadas y se aburririan mucho por tanto tardar en empezar a bailar.
¿Creeis que algun día me lo agradecerían?
Esperadme, imaginarias alumnas, que algun año llegaré a aburriros estirando! jaja.

Tengo pensando publicar también esta tarde, mis tablas de estiramiento, con los ejercicios que hago (explicados como buenamente pueda), el tiempo que dedico, las pautas que sigo, y la musica que utilizo.
Tal vez alguien les encuentre utilidad. ¿Qué os parece?

Saludos y que estireis mucho por mi, que yo ahora no puedo!!

3 comentarios:

default_user182 dijo...

Hola Daguona, estoy de acuerdo en que calentar antes de empezar a bailar es imprescindible por lo que dices: que no te den tirones, que los movimientos salgan más fluidos y bien marcados, etc. Sin embargo, soy algo impaciente y no aguanto media hora haciéndolo, porque tampoco se me ocurre qué más estiramientos hacer, así que me vendría bien echarle un vistazo a tu tabla. Ánimo con lo de la rodilla, aunque es la primera vez que te escribo, he ido siguiendo el blog (porque yo he empezado a bailar hace poco).

¡Hasta la próxima!

default_user182 dijo...

Por cierto, mi nick es Aylee_Bodom, que, al no tener cuenta en blogger, me sale eso de default_user -_-.

Daguona dijo...

Hola Aylee :)

Hoy pondré las tablas, pero soy un poco mala explicandome, intentare buscar fotos también.

Aunque no tengas cuenta en google, creo que deja escribir poniendote un nombre, pero no se cómo >.<

Muchas gracias por pasarte!!